Si nos comunicamos podemos escuchar ideas de los demás y aportar mucho más de lo que pensamos

martes, 26 de marzo de 2013

Entrevista a Juan de RADIO LA MILAGROSA





Es el fundador de FM LA MILAGROSA 100.9 Mhz. es una radio comunitaria que trabaja en conjunto con Centros Comunitarios, Asoc. Civiles, Iglesias, Comisiones Vecinales de la Villa N°15, conocida también como “Ciudad Oculta”. La producción, conducción y puesta al aire de la Radio está hecha por vecinos y representantes de las organizaciones.

¿Cuál fue tu sueño?
Mi sueño fue hacer lo que hoy estoy haciendo, hacer una radio que esté al servicio de la gente, que funcione diferente a otras radios y de alguna manera creo que lo hemos logrado, la radio esta después de tres años trasmitiendo desde exteriores, estar hoy acá es sin lugar a duda parte de haber cumplido el sueño. Nosotros aquí vinimos para que Ustedes cuenten lo que hacen, son parte de esta sociedad y tiene derecho de hacerlo, así que estamos cumpliendo hoy un sueño.
¿Te gustaría que la radio la escuchen en todo el mundo?
Ese fue el otro gran objetivo, hace 5 años atrás, era una radio que al principio se iba a escuchar solo en el barrio, después quisimos atravesar las fronteras. Gran parte del equipo de la radio vivimos en una villa y una villa comúnmente está escondida detrás de 4 avenidas principales. Nosotros queríamos romper con esa barrera. Después de Eva Perón  y Piedra Buena era otro mundo, estaba la villa y después el resto de la sociedad. Logramos romper la barrera con la radio y mostramos que la villa es parte de una sociedad de la cual formamos parte todos. Hoy la radio llega a distintas partes del mundo en trasmisiones por internet así que también es un sueño cumplido.
¿Por qué quisiste luchar tanto por una radio?
Primero y fundamental por mi familia. Yo trabaje 4 años como cartonero en la calle y esos 4 años fueron  posteriores a haber trabajado 12 años en distintas radios .A los 17 empecé a hacer mi primer programa de radio. Doce años después sufro un robo, pierdo todo lo que había construido en esos años, tengo 2 pre-infartos y vengo a Bs. As. enfermo, termino viviendo en una villa y comenzando de nuevo, tratando de ganar plata para mantener a mi familia. Hacer la radio me iba a permitir dejar de trabajar como cartonero y hacer lo que me gustaba, lo que tanto soñaba. Por eso surge la idea. Surgieron otras cosas como una empresa de sonido que hoy tenemos y que gracias a eso pudimos empezar a trabajar. Yo pensé que la radio solucionaba mis problemas económicos y me equivoque y tuve que hacer otra cosa, a partir de ahí utilizar parte de lo que se gana con la empresa de sonido para cubrir costos de la radio.
¿De que la va a servir a la gente en el futuro participar de la radio?
La radio es un medio de comunicación que es parte de la gente y lo podemos hacer todos, lo pueden hacer ustedes, lo puede hacer el vecino, cualquiera lo pude hacer, es cuestión de animarse, es cuestión de prepararse. Es importante la capacitación permanente y creo que el futuro es hoy. Hay gente que vive en la villa que nunca pensó que iba a hacer radio y hoy lo está haciendo y no solo hace radio sino que se capacita para hacer radio. El cambio se está viendo. Creo que la sociedad ha cambiado mucho, hace pocos días se hablaba de la ley de medios y hoy está aprobada. Gracias a ella estamos viendo a mucha gente que antes no pensaba hacer comunicación y hoy la está haciendo.
¿Cuál era tu pensamiento cuando eras niño?
Creo que hasta ahora pienso como cuando era niño (risas). Yo escuchaba una radio de Buenos Aires, en ese momento era radio Rivadavia y pensaba que estaba escuchando algo que pasaba en un mundo al que jamás iba a llegar un mundo diferente al que yo vivía, porque  vivía en el campo a 11km de la ciudad en un pueblo muy pequeño. No iba a llegar nunca donde esta gente estaba ni a vivir ni mucho menos a hacer lo que esta gente estaba haciendo, entonces todo lo que me pasaba en la infancia era el sueño inalcanzable, nunca se iba a realizar. Cuando uno menos se da cuenta las posibilidades se van dando. El tema pasa por poder soñar y por tomar la decisión de aprovechar esas pocas oportunidades que se dan en la vida. Cuando cumplí 17 años se abrió una radio en el pueblo y me fui corriendo ahí a buscar trabajo, esa es una posibilidad que te da la vida. De chico todo parecía inalcanzable y hoy me doy cuenta que no.
¿Cuándo tus hijos sean grandes querés que sean como vos?
El que esta acá atrás mío operando el programa es mi hijo. Creo que toda persona quiere que algún día sus hijos lo igualen y lo superen. Igual se que todas las personas son diferentes, ellos van a hacer lo que quieran hacer, no lo que yo quiero que hagan .El mayor logro para un padre es que su hijo estudie, se reciba y pueda trabajar de lo que le gusta.
¿Cuándo conseguiste lo que querías no sentiste que te faltaba algo más?
Todos  los días me falta algo más, yo me levanto todo los días con la idea de derribar un nuevo obstáculo, todos los días es un desafío. Hoy tenemos ciertos equipos pero queremos que la radio mañana tenga otros equipos mejores. No es que porque la radio está trasmitiendo y tiene un alcance de 20 cuadras y se esta trasmitiendo para internet estamos conformes, queremos que eso que nosotros hacemos sirva cada vez a más gente, llegar a mas lugares. Todos los días son nuevos desafíos y son incluso más difíciles, pero bueno la vida se trata de eso, te da obstáculos que hay que superar. Las cosas que me pasaron a mi son parte de lo que le puede pasar a cualquiera de ustedes, y sin embargo las vas superando, hay que buscar la forma de cómo superar los problemas, estamos convencidos de que los obstáculos es más fácil superarlos si nos capacitamos, así como ustedes tienen taller de radio en la escuela nosotros también tenemos taller de radio, hoy trasmitimos y el sábado nos encontramos con los profesores de radio, no es que sabemos todo porque estamos delante de un micrófono, al contrario estamos todo los días aprendiendo.
¿Sin tu mujer y tus hijos no hubieras podido seguir?
Si, ni hablar, hoy no podría seguir si no tuviera el apoyo de mi esposa y mis hijos. Cuando vine a Buenos Aires  pesaba 35 kilos y tenía dos pre-infartos, en el hospital no sabía si iba a vivir o no, pero lo que si sabía es que al lado mío había una familia que me estaba bancando, que me tiró arriba de un micro diciéndome, vamos que allá te vas a sanar. Después de 4 años cuando voy a ver al médico, se hace una junta de cardiólogos y resulta que yo estaba sano, podemos llamarlo milagro o efecto del medicamento, pero si mi familia no me hubiera tirado en ese micro yo hoy no estaba acá.
¿Por qué la radio se llama La Milagrosa?
Yo creo que existe Dios, creo que existe la virgen por eso la radio se llama así, siempre tuve fe pero soy respetuoso de quien tiene y quien no tiene. En la radio hay católicos, evangelistas y  ateos, eso tiene que ver con la libertad con la que trabajamos.
¿Pensás seguir viajando a conocer más radios?
¿A quién no le gusta viajar? Yo viajo con el objetivo de contar la historia de la radio y que la historia sirva para generar otra cosa, no para que hagan otras radios, sino para que alguien vuelva a tener esperanza. El objetivo es mostrar que se puede, uno puede encontrarse con un montón de problemas en la vida, pero tenemos que hacer un esfuerzo todos los días para poder superarlos. Si mi historia sirve para que vos digas yo me voy a preocupar todos los días por estudiar un cachito mas ya estoy logrando el objetivo. Si no te decidís y no tenés conciencia de la capacidad que tenés adentro no vas a hacer nunca tus proyectos por más profesional y por más plata que tengas. Nosotros demostramos que sin nada salimos a la calle para hacer una radio, para construir un proyecto .Si el mensaje sirve yo voy a seguir viajando por todo el mundo
¿El  día que ya no estés que va a pasar con la radio?
Cuando yo no este la radio tiene que seguir funcionando. Va a depender muchísimo de la preparación de los compañeros, yo soy de los que más jodo con ir al taller, es obligatorio para quien hace un programa o quiere hacerlo que todos los sábados dos horas vaya y se capacite con el objetivo de que el proyecto continúe.
¿Cómo recordás tu infancia, cuando eras chiquito?
Como vos, así chiquito y flaquito. Lo que más recuerdo era que vivía en el campo en una casa grande de madera y al frente había un galpón de madera y cartón. Tenía 9 años y estaba con una yunta de bueyes labrando la tierra. Fue una infancia difícil. Amábamos cuando llovía porque no trabajábamos.
¿De qué son los programas que se escuchan?
Tratamos de que en la radio se hable de la vida normal, de las cosas que pasan habitualmente en el barrio en la calle en las plazas. Hay programas de mucho contenido, hablamos de lo que se habla en “La realidad si chamuyo”. Tratamos de que todos los programas hablen de lo mismo, de las problemáticas, de la discriminación del alcoholismo de la violencia familiar de la violencia contra la mujer. De eso se habla en la radio, de las dificultades y de cómo superarlas.
¿Qué opina tu familia de vos?
Lo que yo le digo que opine (risas). Cuando les dije a los vecinos  de hacer la radio pensaron  que yo había enloquecido ,imaginen que en un barrio humilde donde la gente no consigue trabajo, que hay que salir a juntar ...me transformé en el personaje loco del barrio, que va a hacer una radio este…cuanto habrán dicho. Si mi familia pensaba lo mismo nunca me lo dijo, eso demuestra lo que pensaban. Si lo veían como algo imposible igual confiaban y apoyaban. A veces no es necesario que te digan que te quieren. Se demuestra con actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario