Si nos comunicamos podemos escuchar ideas de los demás y aportar mucho más de lo que pensamos

miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrevista a Diego Capusotto - Edición 2012




NOS VISITO DIEGO CAPUSOTTO
¿Cómo te surgió ser humorista y cuando empezaste?
En el año 86 empecé a estudiar teatro y después empecé a actuar con público, laburaba en boliches, fiestas, donde sea, hasta que apareció lo de la televisión que fue hace mas o menos 20 años. Empecé en “De la cabeza”, después “chachachá” y después fueron pasando varios programas como “Todo por dos pesos” que fue hace 12 años mas o menos.

¿Qué te gusta de ser humorista?
Me gusta porque me gusta hacer reír y la gente que es aliada de lo que hacemos se divierta
que te hubiera gustado ser?
me hubiera gustado tener una banda de música o ser jugador de fútbol.

¿Cómo te surgió ser actor?
Y... por la necesidad de hacer algo que me gustara más. Yo trabajaba para tener mi guita, para no pedirle a mi viejo, para no trabajar de vago. Pero tomé conciencia que no quería dedicarme a eso que me dedicaba, no era mi proyección de vida. Necesitaba algo que me fuera más conmovedor, que me gustara. Y estudié. Fui a hacer teatro y encontré un lugar de expresión, un lugar que a uno lo completa, que lo hace feliz.

Pero sos músico también?
No, yo estudié batería hace unos 20 o 30 años toque alguna que otra vez pero después dejé, me puse a estudiar teatro. Incursiono en la música cuando hago algún programa y canto, hago alguna gilada pero en realidad hago que toco.

Como sabes tanto de política?
No es que sepa tanto, soy curioso y tengo algunas opiniones con respecto a lo que veo de la propia realidad política. No es que sepa como si fuera un cuadro político y tampoco soy un militante antiguo de la política.
Como hiciste para que la política, la educación y la droga se unieran?
Y bueno porque la misma vida une todo eso, uno cuando hace algo nombra todo lo que conoce o todo lo que lo rodea. En la vida esta todo mezclado, el tema es que uno opina sobre lo que a uno le parece bien o le parece mal.

Porque y para que criticas?
Porque algunas cosas me molestan entonces una forma de decir que a uno le molesta determinada cosa y desenmascararla es a través de lo que hacemos. De alguna manera es sentar opinión, con el humor, lo que uno hace es decir “bueno no estoy de acuerdo con ciertas cosas” y me burlo de algunas cosas que supuestamente tienen una seriedad que para mí no tienen.

A quien criticas?
Y… al poder, generalmente uno critica a las instituciones, a eso que nos domina, que nos molesta.

Que es el poder?
El poder son las instituciones, el poder económico, el poder de la palabra, pero sobre todo el poder de lo económico que es lo que separa y posterga a la gente. Los medios de comunicación también son parte de eso.

Como clarín?
Como clarín y como otros tantos, y otros que no se ven y son aun peores .

Y quiénes son?
Yo me imagino que el que mueve la pelota del mundo es alguien que no se le conoce la cara. Obama es el presidente de EEUU pero atrás de Obama hay un poder que vos no ves y que negocia con ese poder que todos vemos y que todos creemos que es el real. Por eso el mundo es tan complicado y por eso los hijos de puta más verdaderos no dan la cara.

Como construís tus personajes?
De la observación y de la imaginación, de lo que a uno también se le ocurre. Lo que ves lo exageras y lo pones en un lugar más ridículo que genera gracia.

¿Cuál es el personaje que mas te gusta?
Me gustan todos porque por algo los hacemos, pero me gusta mucho Violencia Rivas

¿Y qué hacés, salís por la calle y te sentás en un bar y miras?
Y si todo es objeto de curiosidad y posibilidad de hacer algo en la ficción. Estas en una reunión y te surgió algo que pensás que pude ser de otra manera y eso después se convierte en una historia, lo que ves en la television, lo que ves en la calle ,las charlas, como se comporta el humano, como nos comportamos nosotros en lo cotidiano.

¿Siempre cambiás la vos de los personajes?
Si porque cada personaje tiene una característica, tiene una vos particular, una situación particular y uno cuando construye el personaje va viendo como se viste el personaje, como se comporta, que voz tiene, en que lugar social está.

¿Cómo se te ocurrió hacer un programa?
Porque teníamos ganas, porque es lo que nos gusta hacer y nos sale, nada más que por eso, tampoco te voy a chamuyar.

¿Te critican por los personajes?
Y algunos supongo que si, una crítica directa no tanto pero sí, supongo que las cosas que nosotros hacemos a mucha gente no le gusta. Hay algún tipo de personaje que le puede molestar a algún sector de la población o a alguien en particular pero a veces no nos importa porque generalmente lo que hacemos es precisamente burlarnos de alguno que si le molesta, mejor.

¿Pensás que enseñas algo con lo que hacés?
Supongo que a algunos si, puedo alertar sobre algunas cosas, supongo que lo que uno hace es mirado por gente y a veces es bien recibido y a veces no, pero siempre puede enseñar lo que uno hace y a veces a mi me enseña la mirada del otro, lo que le parece al otro el programa, es como una especie de autoayuda en el mejor sentido.

¿Te sentiste discriminado alguna vez?
No, uno está en la televisión y es muy difícil ser discriminado porque estás en un lugar de alguna manera de privilegio. Puede que a alguien no le guste lo que hacés pero discriminado no. No estoy en esa situación, hay gente que sí está en esa situación de gravedad pero no es mi caso.

¿Y de adolescente?
Si bueno claro por la policía , yo era adolescente en la época e los milicos asi que imaginate.

¿Le tenés bronca a la policía?
A la institución sí, no me cae bien, después hay policías que cumplen con su trabajo y creen en lo que hacen, están en la calle y ponen el cuerpo, pero a la institución policial habría que discutirla porque es una institución que esta al servicio de un poder para reprimir y no para ayudar a quien se equivoca, sino para descartarlo socialmente.

¿Dónde hiciste la primaria y la secundaria?
Yo hice la primaria en Villa Luro donde vivía pero yo no hice la secundaria, tengo solo primer año aprobado, no estudiaba porque no me gustaba y después me puse a laburar, ¿qué voy a hacer?
Después me toco la colimba, seguí laburando y mientras me puse a estudiar teatro que fue como el lugar de mas felicidad, cuando uno elije lo que tiene ganas de hacer y se siente con cierta trascendencia social por hacer lo que a uno le gusta.

¿Fuiste a escuela pública?
No, bueno, un año sí pero iba a un colegio religioso, mis hijas sí van a un colegio público, yo fui a uno público a uno religioso ,de todo un poco ,en ninguno quedé.

¿Tuviste alguna experiencia con la policia?
Yo salí con un policía diez años (risas). Si alguna vez me detuvieron, hoy me saludan, yo siempre digo antes me llevaban y hoy me saludan. También es hoy otra situación aunque para reprimir siempre reprimen igual. Igual hoy hay otro tipo de política que hace que la policía tenga otro tipo de relación con el ciudadano común. Hoy no estamos tan en problemas, pero cuando era chico sí me han pegado.

¿Qué opinás del consumo de marihuana?
Mirá, a mi me gusta pero hay gente a la que le hace mal y habría que contemplar de qué manera huye uno fumando marihuana porque no es lo mismo un tipo que tiene una agencia de publicidad y cada tanto se fuma un porrito que un tipo que esta en situación de calle y no tiene nada y se fuma un porro para huir de una realidad que es mucho mas compleja. Con lo cual lo que habría que hacer es no demonizar el tema de la droga fundamentalmente porque nadie fuma un porro y va a asaltar un banco, uno asalta un banco porque no tiene nada y va a tomar lo que no tiene. Yo no te voy a mentir porque yo cada tanto fumo y me gusta pero a mi no me afecta porque no tengo una adicción y puedo fumar como no. No te voy a decir a vos fumá que está todo bien, vas a fumar si vos querés o no. Pero tu problema, si estas en una situación social carenciada y en problemas, es tratar de apuntar a que ese problema se solucione. El que asalta un banco no es porque se fuma un porro y le pega y es violento, eso lo dicen los burgueses asustados que no dicen nada si Adrián Suar se fuma un porro  porque es Adrián Suar. Todos fuman porro porque es una droga social y me parece que el tema de la droga es mucho mas complejo inclusive que el porro.


Con los personajes que fuman marihuana ¿Querés transmitir un mensaje?
Bueno hay un personaje que fuma que es medio como un tonto que todo lo relaciona con la marihuana dice “Faso, faso” que para mi es un idiota más que un pibe piola. Que fumen es más una
consecuencia de la historia que estamos contando. Podemos hablar de la droga, de la política, del matrimonio, del amor, de todo. Tampoco hacemos hincapié en algo en particular porque no nos interesa hablar de una cosa en particular sino en todo lo que nos rodea, entre ellos el tema de la droga que está presente y no lo vamos a esconder. Pero en tono humorístico el tipo que todo lo relaciona con la droga es un tonto porque si vos fumás marihuana te podés convertir en un pelotudo, no es que fumás marihuana y sos un vivo bárbaro, es más, los que son tarados cuando fuman se ponen más tarados aún. No hay una posibilidad de ser más inteligente. Después a otro le servirá, tendrá una sensibilidad especial, será creativo, lo comparte, es parte de un ritual y alguno se convierte en un idiota.

¿Ramita?
Ramita es un personaje de ficción como una película de terror, de ciencia ficción, que le regalan una planta y se convierte en un fumón que no puede hacer nada. En realidad la historia es que es un antihéroe porque cuando tiene que reaccionar no puede porque está re fumado.

¿Y Latino Solanas?
Latino Solanas es el típico pibe que se cree que es latino, de la calle y es un salame que después habla con el padre  y le dice “me compraste las zapatillas Puma?” (con la voz del personaje). Es uno que se hace el latino que también tiene que ver con todo lo que llega de Estados unidos que parece que nosotros fuéramos un satélite medio colonizado y tuviéramos que copiar todo lo que viene de allá y “tenemos que ser Latinos y hablar todos así como latinos” (con la voz del personaje) como si estuviéramos en Harlem y no ¡Estás en Devoto! ¡Hablá bien!

A nosotros el personaje de Micky Vainilla nos da tristeza y bronca ¿A quién pensás que le da risa?
A los que piensan como Micky Vainilla. Está bien que a ustedes les de bronca, obviamente, porque él es el enemigo de todos ustedes. Lo que pasa con Micky Vainilla es que yo hago una especie de encuesta con el personaje para saber cuántos hijos de puta hay en la calle. Porque hay mucha gente que se ríe con Micky Vainilla porque piensa como Micky Vainilla y como los personajes de televisión gozan de cierta impunidad, sienten que son menos hijos de puta porque ven a un personaje como ellos que los hace reír. Micky Vainilla es un personaje que se disfraza de cantante pop y lo que está diciendo es terrible y en definitiva es a lo que hay que estar atento. Porque el tipo parece que es normal, demócrata y en realidad lo que quiere es que todos los que están postergados queden más postergados aún porque no les importan. Por eso está hecho Micky Vainilla. Lo que pasa es que genera esa confusión de que muchos te dicen “eh, aguante Micky Vainilla!”.
Cuando nosotros hacemos el Ministerio de Educación el tipo también es como un facho que no le gusta que el idioma se transforme en esa cosa degradada y entonces el tipo le pega al chabón que dice “Eh, manzana” y le pega a otro que dice “Sorry”. Él le pega a un “viejita” y a un “cheto”. Y claro, los chetos no ven eso. El otro día pasó un auto y me gritaron “Aguante cuando le pega a viejita” ¡Y no amigo, a mi me gusta más cuando le pega a los chetos! Se hacen los boludos porque también le pega a ellos. Es como un juego que tenemos nosotros que genera controversia y en algunos confusión pero que está bueno hablarlo.
Está bien que a ustedes les de tristeza. Ahora, yo no comparto su pensamiento. Como actor puedo hacer de un torturador y no lo soy. Pero que yo haga de torturador sirve para que esa realidad pueda ser vista y debatida. Está bien que esté Micky Vainilla porque es un discurso que está presente, aunque duela. No me parece bien esquivarlo. Y está disfrazado porque el hijo de puta se disfraza. No sale a los medios y dice “que maten a todos los negros”. El tipo hijo de puta tiene como un discurso consensuado pero en definitiva no les importan los que están postergados porque gobiernan para otro sector, son clasistas.

¿Qué piensa la gente como Micky Vainilla para odiar a los pobres?
Y supongo que les molestan. Querrán vivir en una sociedad donde más o menos sean todos iguales y donde no sientan culpa. Pero es complejo el tema porque hay gente de clase media humilde que también odia a los que no tienen nada porque no quiere que le roben lo poco que tiene. El tipo que vive en barrio Parque le chupa un huevo los pobres, está alejado de ellos, salvo cuando ve dos negritos que andan cerca de la casa, para eso tienen seguridad. Es complejo porque los que odian a los que menos tienen no son sólo los de clase alta, lo que pasa que es lo que tenés más a mano. La gente común sabe que el ciudadano de clase alta que tiene el poder económico es un hijo de puta. Pero como tiene ese poder económico se la come y entonces odia al tipo que tiene más cerca, odia al tipo que sale de caño a robar porque es al que más cerca tiene.

Te sentís orgulloso por lo que sos vos?
Por lo que hago. Por lo que soy no, a veces me siento una porquería... (risas). Pero lo que hago lo hago sinceramente y me gusta. Lo que yo sé es con quién me junto y con quién no. Y para quién juego y para quién no. Eso lo tengo claro.

¿Estás conforme con el gobierno de Cristina?
No, conforme no. Uno no se termina de completar con un estructura política ni con ninguna coyuntura social. Soy un tipo que apoya críticamente. Pero sí, desde la apertura democrática no me parece que haya otro gobierno que haya efectivizado políticas como este. Por eso es un gobierno que hay que discutir, que hay que estarle encima porque tampoco veo otra estructura política que me interese, lo que veo es como un relato ficcional para deshilachar al gobierno pero bastante berreta y peligroso.

¿Y de Macri que opinás?
¿Macri? Macri es un turista de la nada. Pero con cierta aceptación entre mucha gente, muchas clases sociales. No tengo nada que ver con Macri, todo lo contrario.

¿Qué pensás de los chicos en situación de calle?
Y, que es un lugar de mucha tristeza y lo que anhelo es que haya una ayuda externa de gente que no está en esa situación y que ayuda a los que sí lo están, como acá, en la escuela, que esto se multiplique. Ese es mi deseo. De la misma manera que ningún gobierno se completa cuando hay gente que la pasa mal porque si hay un sector que está marginado hay algo que no se termina de completar. Por eso hay que trabajar en función de eso. Entonces la multiplicidad de lugares de contención y de ayuda para esa gente es lo único que puede uno anhelar. Porque es un lugar de mucha tristeza, de mucha contundencia. De gente que no tiene nada, que tiene un territorio difuso y triste también. Porque la mirada de la gente para los que están en la calle tampoco es una mirada de mucha ayuda.

¿Y qué opinás de los chicos cuando se drogan? ¿Pueden tener alguna salida?
Y sí, algunos pueden tenerla, otros quizás no porque algunos están en una situación de desesperación y necesitan huir de la peor manera. Es complejo el tema, hay gente que se deja llevar hacia la nada y es difícil sacarlo. Y hay gente que si. Yo hace tres días estuve en la cárcel de Ezeiza haciendo una nota para pibes que están internos ahí y son pibes que están en una situación trágica como es estar privado de la libertad y ellos saben que tienen que zafar de eso haciendo cosas, entendiendo la realidad, entendiendo que no son parias, que son tipos que pueden haber cometido un error que lo pagan de esa manera que están mucho más contenidos que antes que los metían en un cuartito y los cagaban a palos y no les importa nada y cuando salen meten caño de nuevo porque si los cagás a palos un año ¿qué van a hacer cuando salen? ¿Van a decir “hola señora, me estuvieron cagando a palos un año en la cárcel pero no le voy a robar la cartera, pase, pase”? No! Le robás lo que no tenés. Por eso te digo. Hay gente que está en la cárcel en una situación desesperada y no sé si van a zafar porque nunca tuvieron la oportunidad, la ayuda. Es lo que decís vos, la realidad sin chamuyo, yo no te puedo decir que hay gente que se va a salvar, probablemente no. Pero hay gente que sí y hay que ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Y los pibes de Ezeiza saben que tienen que hacer algo para zafar, algo que les de trascendencia personal. No volver a cometer el mismo error y tener un incentivo para encontrar un lugar mejor que no tuvieron. Nadie nace queriendo chorear: “no yo ya tenía tres meses y quería chorear”.

¿Qué es para vos la realidad sin chamuyo?
La realidad sin chamuyo es decir lo que está pasando. No enmascarar la realidad diciendo algo que no pasa. Decir lo que uno cree independientemente de la solidaridad a los que menos tienen, la realidad sin chamuyo es eso también, saber que la ciudad es una jungla, saber que hay gente que la pasa mal y hay que decirlo también e inmiscuirse en eso, que no sea la propia realidad. La realidad sin chamuyo no es la propia sino tener una visión un poco más extensa de uno mismo por más compleja que sea, porque clarificar la realidad no es nada fácil.

1 comentario:

  1. Grande Diego

    El septimo monty python, ojalá sigas haciendo cosas, lo tuyo es el humor del bueno

    ResponderEliminar