Si nos comunicamos podemos escuchar ideas de los demás y aportar mucho más de lo que pensamos

martes, 26 de marzo de 2013

Editorial Nº 3. 2008



Este año la editorial no fue escrita por los pibes y pibas del Isauro.
Se hizo muy difícil llevar adelante el taller de revista, cuando desde el comienzo del año, convivimos con la incertidumbre de no saber si este Centro Educativo (dependiente del Area de adultos y adolescentes del Gobierno de la Ciudad) seguirá funcionando como lo hace desde hace 10 años, producto de la construcción conjunta entre la realidad de los pibes y la tarea pedagógica de los maestros, conformándose en el único centro educativo para pibes en situación de calle de jornada extendida (con talleres de artes y oficios) con un equipo técnico que trabaja en la articulación con las áreas de salud, trabajo y vivienda.
El reglamento que rige a los centros educativos no es lo suficientemente amplio como para contemplar este proyecto, por consecuencia, desde mitad de año estamos a la espera de la firma de la normativa creada para legitimar este trabajo.
En nuestro taller el objetivo principal, acorde al proyecto del Centro, es construir herramientas para que ellos y ellas puedan pensarse y entenderse como parte de una realidad más amplia, injusta, que los vulnera y culpabiliza. Cuando se apropian de la idea de que en esa realidad no están parados porque quieren o sólo porque les toca, comienzan a poder proyectar futuros diferentes y mejores.
Qué contradictorio es poder enseñar a pensar un mañana distinto si no sabemos si el año que viene este proyecto sigue en pie ante esta falta de de-cisión política.
Nosotras y ustedes, los que con tanta dedicación hicieron esta revista, sabemos lo mucho que trabajamos en ella así que vamos a compartir el paso a paso de nuestra “Realidad sin chamuyo”.
En este último número, el tercero, empezamos a reparar en nuestra relación con el otro, con los que nos rodean, con los que tenemos una relación de iguales o no, con nuestras familias, amigos, parejas, con el barrio... con la sociedad.
La elección de los temas tratados surge a partir de debates sobre inquietudes e intereses de todos y todas que queremos compartir. Formamos grupos de trabajo en los que desarrollamos de manera colectiva lo que queremos decir y cómo lo vamos a hacer. Reflexionamos, nos paramos en distintos lugares buscando diferentes puntos de vista y así de a poco empezamos a entrever porqué suceden algunas cosas. Luego planteamos propuestas o simplemente dejamos preguntas para pensar. Una vez que sentimos que ya dimos todo lo que podíamos respecto al tema y estamos todos satisfechos, buscamos  con qué imágenes acompañar los textos o si sólo van a ser fotos, dibujos o historietas los que cuenten la historia. Después, tijera y platicola en mano, diseñamos la sección. Para ello primero analizamos otras revistas, imágenes que vemos en la calle, afiches, etc. Ahí vemos la importancia de los colores o de su ausencia, la tipografía y otros elementos que hacen que cada página invite al lector a recorrerla.
Esperamos que les guste
Evan, Victoria y Martina,
Las coordinadoras del taller de revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario