Si nos comunicamos podemos escuchar ideas de los demás y aportar mucho más de lo que pensamos

El C.E. Isauro Arancibia



En el año 1998, la CTA nacional solicita a la Supervisión del Área de Adultos y  Adolescentes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la creación de un Centro Educativo de nivel primario para Adultos y Adolescentes (estos centros son diurnos, funcionan durante dos horas diarias con hasta 20 alumnos y certifican la  terminación de los estudios primarios), con el objetivo de garantizar  el derecho a la educación de los miembros de los sindicatos de base de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina – AMMAR-  y  del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos –MOI-. Se crea el centro Educativo Isauro Arancibia.

Como resultado de un trabajo en red con organizaciones sociales, comenzaron a concurrir chicos en situación de calle que “paraban” en la estación de trenes de Constitución. En el año 2001/2, Puentes Escolares, programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. creado con el fin de establecer lazos entre la calle y la escuela, destinó recursos materiales y docentes a este centro luego de comprobar a través de un relevamiento que los jóvenes en situación de calle asistían y hacían referencia al “Isauro”.

En el 2006 ya asistían 100 alumnos/as por lo que se muda a la Casona del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), lugar en el que permanece un año. Los docentes elaboran un proyecto de jornada extendida para jóvenes que concurren al centro, éste se presenta en el Área de Adultos y Adolescentes y recibe el apoyo de la gestión sin poder llegar a elaborar un marco legal de referencia. Se implementa en el 2007 para lo cual es necesario cambiar de lugar y se muda en la sede de la CFP N° 3 (UOCRA).

      Las grandes transformaciones políticas, sociales y culturales de las últimas décadas, fundamentan largamente la necesidad de repensar esta modalidad y nos impulsan a diseñar propuestas más diversificadas, a través de parejas pedagógicas y articulaciones con otros saberes, relacionados con el arte, el trabajo y la utilización del tiempo libre.

Nuestra intención en la implementación del proyecto de escuela de jornada extendida para jóvenes que no han terminado su escolaridad primaria ha sido y es que el trabajo sobre la población adolescente que concurre hoy al centro educativo en general, esté direccionada a una oferta cualitativamente superior a la que puede ofrecer un maestro solo a cargo de los tres ciclos.

Es una propuesta educativa innovadora, creada por el equipo docente, y que desde el 2007 da muestra que convoca a dicha población a terminar su primaria con la posibilidad de ampliar su trayectoria educativa.

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