En
el año 1998, la CTA
nacional solicita a la
Supervisión del Área de Adultos y Adolescentes del Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, la creación de un Centro Educativo de nivel primario para
Adultos y Adolescentes (estos centros son diurnos, funcionan durante dos horas
diarias con hasta 20 alumnos y certifican la
terminación de los estudios primarios), con el objetivo de
garantizar el derecho a la educación de
los miembros de los sindicatos de base de la Asociación Mujeres
Meretrices de Argentina – AMMAR- y del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos
–MOI-. Se crea el centro Educativo Isauro Arancibia.
Como
resultado de un trabajo en red con organizaciones sociales, comenzaron a concurrir
chicos en situación de calle que “paraban” en la estación de trenes de
Constitución. En el año 2001/2, Puentes Escolares, programa del Ministerio de
Educación de la Ciudad
de Bs. As. creado con el fin de establecer lazos entre la calle y la escuela, destinó
recursos materiales y docentes a este centro luego de comprobar a través de un
relevamiento que los jóvenes en situación de calle asistían y hacían referencia
al “Isauro”.
En el 2006 ya asistían
100 alumnos/as por lo que se muda a la Casona del MOI (Movimiento de Ocupantes e
Inquilinos), lugar en el que permanece un año. Los docentes elaboran un
proyecto de jornada extendida para jóvenes que concurren al centro, éste se
presenta en el Área de Adultos y Adolescentes y recibe el apoyo de la gestión sin
poder llegar a elaborar un marco legal de referencia. Se implementa en el 2007
para lo cual es necesario cambiar de lugar y se muda en la sede de la CFP N° 3 (UOCRA).
Las grandes transformaciones políticas,
sociales y culturales de las últimas décadas, fundamentan largamente la
necesidad de repensar esta modalidad y nos impulsan a diseñar propuestas más diversificadas, a través
de parejas pedagógicas y articulaciones con otros saberes,
relacionados con el arte, el trabajo y la utilización del tiempo libre.
Nuestra intención en la
implementación del proyecto de escuela de jornada extendida para jóvenes que no
han terminado su escolaridad primaria ha sido y es que el trabajo sobre la
población adolescente que concurre hoy al centro educativo en general, esté
direccionada a una oferta cualitativamente superior a la que puede ofrecer un
maestro solo a cargo de los tres ciclos.
Es una propuesta
educativa innovadora, creada por el equipo docente, y que desde el 2007 da
muestra que convoca a dicha población a terminar su primaria con la posibilidad
de ampliar su trayectoria educativa.
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