Si nos comunicamos podemos escuchar ideas de los demás y aportar mucho más de lo que pensamos

lunes, 29 de abril de 2013

Historia de Isauro Arancibia - Revista Nº1 - 2006



¿Se preguntaron alguna vez por qué nuestro Centro Educativo se llama Isauro Arancibia?
Isauro fue un maestro, en realidad, un maestro de vida. Nació en un pueblito llamado Monteros en el noroeste de la provincia más chiquita, pero por eso no menos importante , llamada Tucumán.

Isauro creció junto a su numerosa familia, compuesta por la madre, el padre y diez hermanos, que por si fuera poco,  terminaron siendo casi todos maestros.

Allí en Monteros empezó Isauro a dar sus primeros pasos como maestro; él conoció bien de adentro las necesidades de su gente, de sus niños, de sus compañeros. Por eso no se callaba ante las injusticias impuestas, conocía además el trabajo duro de los ingenios azucareros. Luchó siempre por los valores y derechos que una persona se merece, el trabajo, el sacrificio fue una constante en su vida, conoció la cárcel pero no se rindió.

Siguió adelante junto a sus compañeros de trabajo quienes años más tarde lo eligieron como el primer secretario de un gremio docente que recién nacía. ¡Quién mejor que él para asumir semejante compromiso!

Quizás Isauro, inspirado en Juan Bautista Alberdi que también era tucumano  y que escribió la Constitución de 1853, defendió los derechos de sus chicos para que no les faltara el pan ni la educación, y los de sus compañeros docentes que como él iban a dar clase con sus zapatos rotos.

Pero el 24 de marzo de 1976 los militares que asumieron el poder en forma ilegal y que llevaron a cabo la peor dictadura que se dio en la Argentina, quisieron que la voz del maestro callara para siempre. Isauro junto a su hermano Arturo fue asesinado sin ofrecer resistencia, en su casa que no era otra  que el gremio de los docentes Tucumanos.

Si tomamos el ejemplo de Isauro estaríamos prolongando su vida a través de una de las acciones más nobles de la condición humana: el compromiso solidario con los que más sufren.
      
-                    ¡ESTE CENTRO EDUCATIVO LLEVA ORGULLOSO SU NOMBRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario